Los nutrientes en las plantas

Foro temático para plantas de acuario de agua dulce

Los nutrientes en las plantas

Notapor Trebol-a » Sab Jun 11, 2005 1:51 pm

He estado refrescando mis estudios de agricola y haciendo un "remake" para la parte que nos interesa. Vamos a tratar de exponer las dudas más comunes y aclarar algunos conceptos sobre los nutrientes en las plantas.
Lo inicio y entre las aportaciones de todos lo vamos completando y redondeando. Si al final nos queda algo chulo lo subimos a la sección de artículos-plantas.
Primero unos conceptos básicos, luego podemos ir metiendonos en cada uno de los elementos, en su utilidad-efectos en las plantas, antagonismos, etc...Esto está sujeto a vuestras sugerencias/correciones y no es un monólogo. El que no participe no cobra este mes!! :twisted:

LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS
se ordenan de acuerdo al grado de consumo que de él hacen las plantas, conformando lo que llamaremos curva ó cadena de consumo.
Imagen

Luz
la luz no puede ser considera un nutriente. Es el "motor" que activa el consumo de estos. La luz, o la intensidad luminosa activa en las plantas el consumo de nutrientes, su cantidad y ritmo de consumo. De ella parte la "curva de consumo" que se explica más abajo.

Macronutrientes primarios
Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Con diferencia los más importantes y abundantes. Están presentes en el agua y en el aire, por lo que a priori se suelen obviar como nutrientes.

Macronutrientes secundarios
Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio
En ocasiones se incluye también dentro de este grupo a los Sulfatos, Cloruros e incluso al Hierro.
Calcio y Magnesio suelen estar presentes en el agua corriente, los obviaremos ya que, mientras el agua no sea excesivamente blanda suelen presentarse en cantidad suficiente.

Nitrógeno, Fósforo y Potasio, resumidos en las siglas NPK], destacan sobre el resto. Dada su demanda é importancia por parte de las plantas y la escasez con que normalmente están disponibles ocupan uno de los lugares más importantes a la hora de establecer las rutinas de abonado.

Microelementos
Hierro, Zinc, Boro, Manganeso, Cobre, ...
son aquellos minerales consumidos en cantidades significativamente inferiores, por lo que su presencia residual en el agua, substrato y restos orgánicos suele ser suficiente para asegurar una correcta nutrición en las plantas. Con diferencia el hierro es el más demandado, por lo que en ocasiones se le puede englobar dentro del grupo anterior de macronutrientes.

Curva de consumo
la medida en que son consumidos estos elementos marcan lo que llamaremos "curva ó cadena de consumo". Inicialmente la forma/pendiente de esta línea viene dada por la especie ó grupo vegetal de que se trate y de su estado fenológico. Todas las curvas de consumo tienen una aspecto muy similiar, es decir: Una pendiente descendente de derecha a izquierda. Ahora bien, cada especie ó grupo vegetal tiene su propia curva de consumo, de acuerdo a sus requerimientos nutricionales. La curva típica de una especie ávida de nitratos como la lenteja de agua (lemna minor) tendría un aspecto parecido a este:
Imagen
La cuerva de consumo de una especie gran consumidora de fosfatos (ejem. Eusterallis stellata) tendría este otro aspecto:
Imagen

Excepcionalmente, la curva presenta en su recorrido una curva ascendente, en el caso de que (p.ejem) consuma más potásio que nitratos. Es el caso de algunos cactus. Sinembargo esto es excepcionalmente raro y no lo tendremos en cuenta por ahora.
A efectos practicos la curva de consumo se comporta con una cadena, es decir tiene una cierta capacidad de adaptación a ligeras variaciones de sus eslabones (nutrientes) sin "romperse". La altura a la que se situa la cadena de consumo puede se elevada unicamente elevando progresivamente la disponibilidad de los eslabones de la izquierda (luz->C O H -> N ->).
Sinembargo puede ser arrastrada hacia abajo por cualquiera de los eslabones de la cadena. En cuanto uno de esos eslabones caiga mas allá de lo que la flexibilidad de la cadena tolera, se produce una caida de esta y es cuando hablamos de deficit grave.

Déficit LEVE de N, la curva de consumo se adapta ligeramente:
Imagen

Déficit se produce cuando alguno de los nutrientes no alcanza la línea de consumo provocando la caida de esta. Como en la manada de cebras, el grupo corre tan rápido como lo hace el más lento del grupo, en la curva de consumo esta es tan alta como permite el más bajo de sus eslabones.
Déficit de N GRAVE, la curva de consumo está en su limite. Deficiencias graves:
Imagen
Los deficit pueden ser leves, graves ó muy graves. Los primeros pueden entrar dentro del margen de flexibilidad de la curva de consumo y provocan sintomas menores en la planta. Si el deficit es muy grande ó se mantiene en el tiempo, se convierte en grave dando lugar a deficiencias claras en la planta y acumulación de otros nutrientes no consumidos al ralentizarse/alterarse el metabolismo de la planta. Un deficit grave puede causar la muerte de la planta.
Déficit MUY GRAVE de N, la curva de consumo no se adapta-deficiencias acusadas
Imagen

Exceso
Ocurre cuando alguno de los nutrientes sobrepasa la "flexibilidad de adaptación" de la cadena. Los sintomas de excesos en las plantas suelen ser raros y es mas facil observar problemas "derivados" de este exceso que propiamente lo que podriamos definir como "intoxicación" por exceso de un nutriente. Normalmente los excesos se muestran como carencias ó bloqueo de alguno de los elementos antogónicos al nutriente que se encuentre en exceso.
Imagen
Si el aumento del nutriente excendente es paulatino la flexibilidad de la curva de consumo puede adaptarse y tolerar dicho aumento, pero conforme la curva se aleje de su situación "ideal" la planta comenzará a mostrar sintomas de "excesos" (bloqueos/carencias).
Trebol-a

Notapor Tachenk » Sab Jun 11, 2005 3:25 pm

:clap: Muy bueno, claro, concreto, conciso, y "Asimilable"
Hasta yo le comprendo :lol:
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.
Tachenk
Site Admin

Notapor ikerka » Sab Jun 11, 2005 4:15 pm

Veo que estas muy trabajdor.... :ditr: , me gusta la forma de decirlo. En lo general solo añadir dos cosas:
Una es que la curva puede estar donde la pone el gráfico...., algo mas arriba,.... o algo mas abajo, me explico, con el tiempo ves que los valores no son fijos, sino que tienen una proporcionalidad, es poco util buscar unos valores X, Y, Z determinados (si bien de inicio y de forma orientativa son "casi necesarios") pues los valores x, Y, Z no son iguales a dos acuarios...., de hecho no lo son dos dias seguidos dentro del mismo acuario. Porque?, pues porque el ritmo de crecimiento de las plantas no es el mismo en todos sus estadios, así como tampoco consumen los mismos nutrientes en las mismas cantidades o porque al crecer la luz incide en ellas de manera diferente o...(mil cosas mas). Lo que si queda es la proporcionalidad entre ellos. La diferencia que hay a mi modo de ver entre una curva "alta", "media", o "baja" es que cuando esta curva esta demasiado cerca del cero ( "baja", me refiero a uno o a varios parámetros en concreto), los deficits, son casi impredecibles y se manifiestan de manera instantanea, casi por arte de magia, mas su recuperacion suele ser facil y moderadamente rápida..... Si por el contrario la linea de equilibrio esta muy muy alta..., en caso de romperse este, los efectos suelen ser mucho mas fuertes y dificiles de contrarrestar, primero porque recuperar los valores ideales, debido a la dificultad que supone estimar la acumulación de los residuales, y despues por que "al verle la orejas al lobo", tratamos de bajar las tasas de ese equilibrio a valores mas favorables.... :oops: y nos liamos nosotros mismos. (lo mas común en este hobby :evil: ).
Y la segunda hace referencia a las toxicidades...., si hablamos exclusivamente de Toxicidad, esto creo que es un caso que en acuarios solo se dá con ciertas acumulaciones de micros. Primero porque al desequilibrarse la cadena, las algas nos visitarían dando la voz de alarma, y segundo por que los umbrales de toxicidad son tan altos que caerían peces previamente. en cambio con ciertas micros si podemos ver alteraciones del medio vegetal (algunas muy bestias :mrgreen:, ¿Tony? ), que no producen sintomas en el resto de parámetros del medio.
ikerka

Notapor Tachenk » Sab Jun 11, 2005 4:44 pm

Ahora que lo habia entendido, va el chicle pisao y me rompe los esquemas.
Ala otra vez a empezar... :twisted:
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.
Tachenk
Site Admin

Notapor Trebol-a » Sab Jun 11, 2005 5:04 pm

De acuerdo contigo Ikerka, por eso sin ser estrictamente cierto decía:
Inicialmente la forma/pendiente de esta línea viene dada por la especie ó grupo vegetal de que se trate y de su estado fenológico.

El estado fenológico es eso mismo que comentas. En un momento de su desarrollo la planta requiere más N en otro más P , etc...
Para no volvernos locos, mejor generalizamos y tratamos a todas como "del mismo tipo y estado fenologico".

El problema de las toxicidades-excesos afecta más de forma indirecta que directa. Me plico:
Si tu abonas a una planta con 20 ppm de fosfatos, no le pasa nada de forma directa. Ella toma lo que necesita y punto. Ahora bien, eso provoca una serie de problema que acaban afectando a la planta, desde salinización, bloqueo, precipitación de Fe, etc... Pero digamos que de forma directa es dificil (que no imposible) que se dé un "exceso de fosfatos"

Evidentemente la representación grafica que he hecho tiene sus limitaciones, pero creo que permite "visualizar" bien el concepto básico:
1. Hay unos elementos que se necesitan en mayor cantidad que otros
2. solo manteniendo un equilibrio entre ellos es posible aumentar la curva de consumo y con ella el rendimiento de la planta.
3. La luz es el "arrancador" de este proceso.
4. C O y H son los nutrientes más importantes.
Trebol-a

Notapor POSEIDON » Sab Jun 11, 2005 8:38 pm

:clap: :clap: :clap: alucinada me he quedado trebolin.. :ditr:
Cuanto mas grite y se exaspere tu oponente ,mas te ataque y pierda el control de si mismo,mas largo y profundo debe ser tu silencio,mas calmada,serena e impasible tu actitud y mas tardia y pausada tu respuesta..B.T.
Un saludo
Eva
POSEIDON

Notapor ikerka » Sab Jun 11, 2005 9:31 pm

"Oido cocina", lo dejamos en plan mas facil :salut:. (y mira que se me hace raro que simplifiqueis algo :twisted: ).
El problema de las toxicidades-excesos afecta más de forma indirecta que directa. Me plico:
Si tu abonas a una planta con 20 ppm de fosfatos, no le pasa nada de forma directa. Ella toma lo que necesita y punto. Ahora bien, eso provoca una serie de problema que acaban afectando a la planta, desde salinización, bloqueo, precipitación de Fe, etc...

Con respecto a las toxicidades ahora me entra duda, en función de lo que describes yo lo entiendo por interferencias (que al final será lo mismo :oops: )...., es decir un exceso de esto provoca tal y cual cosa. Por ejemplo que en exceso de PO4 precipita el Fe, y viceversa. Sin embargo si se producen toxicidades de forma directa por exceso de Cu o de Zn, fuera parte de que el exceso de este inhiba la absorción de su antoagónico, pero directamente ellos pueden generar un cuadro de intoxicación en la planta, o al menos eso tenia entendido :scratch:
ikerka

Notapor Trebol-a » Sab Jun 11, 2005 10:13 pm

Si, correcto. Es que se pueden producir las dos cosas.
Un exceso de tal nutriente (fosfatos p.ejem) puede provocar:
1. interferencias con Fe
2. toxicidad por fosfatos

Lo más normal es que se produzca lo primero antes que lo segundo, es mucho más inmediato. Para que se produzca verdadera toxicidad por exceso sobre todo ha de mantenerse durante un tiempo suficiente. Eso en el acuario es raro, ya que a poco que cambies de agua... lo evitas. En terrestres sinembargo es mucho más comun un exceso de fosfatos (no se cambia asi como así de tierra :D) que se suele mostrar como hojas azuladas-violaceas (que es curiosamente el aspecto que suelen mostrar muchas Eusterallis).

En el caso de la mayoría de los micros además se suma que son muy poco traslocables y se encuentra en muy pequeñas cantidades. Una vez la planta los toma la capacidad que tiene para moverlos es muy baja (y moverlos significa desprenderse de ellos ó llevarlos donde hacen falta). Como además resulta que están presente en muy baja cantidad, la interferncia que puede provocar un exceso de manganeso con los nitratos (de memoria) es muy limitada. Con lo cual tienes que es mucho más facil que un exceso de micros provoque una toxicidad que una interferencia, justo al reves que los macros
Trebol-a

Notapor obrador » Sab Jun 11, 2005 10:21 pm

:clap: :clap: :clap:

Oye, esto para artículo, no?
Saludos,
Jaume.

Imagen
Usa la WikiPez
obrador

Notapor MIGUELANGEL » Sab Jun 11, 2005 11:13 pm

Buen trabajo :pray: :pray: :pray:
Imagen
MIGUELANGEL

Notapor Rub » Dom Jun 12, 2005 12:26 am

¡¡¡¡¡Buena iniciativa Trebol!!!!!
Trebol dixit:
Si al final nos queda algo chulo lo subimos a la sección de artículos-plantas.
Pues mejor que mas que chulo quede algo "practico" y útil ¿de eso se trata no?
La introduccion que has hecho esta muy bien, lo mas importante es que es muy comprensible para todos. Ahora bien, lo mejor (por lo menos para mi y que creo que es donde la gente esta mas verde....me incluyo YO como no..... )es lo que comentaste al principio:
su utilidad-efectos en las plantas, antagonismos, etc...

Y quizas lo que mas:
Esto está sujeto a vuestras sugerencias/correciones y no es un monólogo
Rub

Notapor Antonio_Trias » Dom Jun 12, 2005 9:33 am

Jeje. completamente de acuerdo con lo de las toxicidades e interferencias.

Por cierto, ahora que estoy sin peces puedo hacer alguna que otra animalada y he observado lo siguiente.

Manteniendo constantes abonados de N y K (una cucharada día) subía el CO2 a tope, pero como soy un vago, lo que hacía era meterle 1 vaso de bicarbonato sódico (calculo que unos 100 gr)

Llegaba un momento que las plantas mostraban síntomas de carencia de K

Es muy probable que el Na compita o bloquee con el K, pero no he encontrado nada serrio (también es cierto que he buscado poco)
Antonio_Trias

Notapor JGDSC » Dom Jun 12, 2005 6:48 pm

Trebol!!
Felicidades, creo que si podrías sacar un articulillo con esto, esta muy bien explicado!! :clap: :clap:

Oye Antonio y por que añade bicarbonato??

Has estado bajo en el KH por el CO2?? :eh:

Y eso del Na, seguramente si bloquea la entrada de K por aquello del intercambio de iones por la bomba Na K solo que no recuerdo ahorita como era el funcionamiento jejeje :tongue:
JGDSC

Notapor Antonio_Trias » Dom Jun 12, 2005 7:55 pm

No, hombre, hay muchas formas de subir el CO2, la más cómoda (SI NO HAY PECES) es un buen lingotazo de bicarbonato.

PD: La inyección de CO2 tiende a subir los bicarbonatos, no a bajarlos, hay cada historia que circula por estos mundos que....
Antonio_Trias

Notapor Trebol-a » Dom Jun 12, 2005 8:01 pm

Antonio, ¿tienes para medir la CE del agua? por curiosidad saber por donde vá...
Trebol-a

Siguiente

Volver a Plantas