Conductímetro

Todo lo relacionado con la química del agua dulce.

Conductímetro

Notapor vaporitto » Dom Ene 04, 2009 8:39 pm

Los sabios de la química del agua habláis con cierta frecuencia de la conductividad. Creo recordar que alguien dijo que con un conductímetro, un pHmetro y algo de comunicación telepática con las plantas sobran todos los test... bueno, a lo mejor exageraba. :lol:

Aún así, me surge la duda de si es importante sólo en los casos en los que se mezclan aguas de la red y de osmosis. En Madrid tenemos agua bastante blanda (GH=3-4, KH=0-2). No se si controlando las sales con las que se abona tiene sentido usar un conductímetro. Por otro lado, he visto que hay refractómetros y si no ando muy equivocado su precio y utilidad son similares. ¿alguien los ha utilizado?
vaporitto

Re: Conductímetro

Notapor Tachenk » Dom Ene 04, 2009 10:37 pm

vaporitto escribió:Los sabios de la química del agua habláis con cierta frecuencia de la conductividad. Creo recordar que alguien dijo que con un conductímetro, un pHmetro y algo de comunicación telepática con las plantas sobran todos los test... bueno, a lo mejor exageraba. :lol:

Pues no no exageraba, un conductimetro es util, pero no imprescindible, una vez que le tienes cogido el tranquillo a "tu" agua, ya sabes si sobra o falta algo.
En tu caso con le pupurri que vas a meter, como no lo tengas muy cogido el tema de que sales mas y menos y en cuanto tiempo te vas a volver :?
El mejor test es el de la plantas, estos no fallan nunca.
Centrate en lo que realmente necesitas y sabes seguro que ha hara falta, del resto de sales minerales ya veremos....
No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
No es mas tonto el que no pregunta, si no el que no quiere leer.
Tachenk
Site Admin

Notapor AlbertoSosa » Dom Ene 04, 2009 11:19 pm

Vapo, perdona por no haberte respondido al privado que me mandaste. Como no lo haga al instante, se me olvida.

Por ejemplo, te diré que “moi” sin un conductivímetro no me desenvolvería como lo hago. Ya estoy acostumbrado a él desde hace bastante tiempo y me es totalmente útil.

El conductivímetro, como tú sabrás, no discrimina ningún tipo de ion disuelto en agua, sólo mide la corriente eléctrica que pasa a través de sus electrodos, que se debe directamente a la cantidad de iones disociados que haya en el agua a evaluar.

Con la ayuda de los test comerciales que existen para el reconocimiento específico de algunos iones, como por ejemplo nitrato y fosfato, y un conductivímetro es posible saber el remanente salino que va quedando en el acuario después de consumirse los iones medibles. Por ejemplo; vertimos en el acuario bastante cantidad de sulfato, que aunque es necesario para la fisiología de las plantas, siempre se añade en exceso para tener una concentración óptima de potasio. Si sabes cuánto nitrato y fosfato se consume, si la conductividad va en alza se saca en conclusión que hay restos salinos no necesarios para las plantas, al menos en las concentraciones resultantes.

El conductivímetro, además, es muy útil por no decir imprescindible para la preparación de aguas mezcladas.

Los refractómetros son dispositivos bastante más específicos para usos determinados que el conductivímetro y además pienso que son más caros, teniendo en cuenta que se puede conseguir un buen conductivímetro por unos 25 €.

Insisto, perdona no haberte contestado al privado que me enviaste.
Imagen

Saludos. Alberto.
AlbertoSosa

Notapor vaporitto » Lun Ene 05, 2009 1:17 am

Muchas gracias, Tachenk y Alberto. Le paso el recado a Melchor ;)

Tachenk escribió:En tu caso con le pupurri que vas a meter, como no lo tengas muy cogido el tema de que sales mas y menos y en cuanto tiempo te vas a volver :?
El mejor test es el de la plantas, estos no fallan nunca.
Centrate en lo que realmente necesitas y sabes seguro que ha hara falta, del resto de sales minerales ya veremos....

Supongo que te refieres al otro hilo que he abierto sobre productos químicos. La verdad es que me gustaría meter lo mínimo. Si con nitrato y carbonato de potasio me basta, mejor que mejor. Por eso ponía los otros en duda y preguntaba.

Albertososa escribió:perdona por no haberte respondido al privado que me mandaste. Como no lo haga al instante, se me olvida

No tienes que disculparte; faltaría más. Te envié la consulta como privado pensando que era muy específica pero ahora que leo vuestras respuestas, pienso que así está mejor porque puede servir a otros foreros.

De nuevo, gracias a ambos por vuestras explicaciones. Así da gusto meterse en estos berenjenales :)
vaporitto

Volver a Química de Agua dulce