¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
Infopez, tu web de peces, plantas y equipamiento: Foro
Infopez :: Ver tema - Para los Mallorquines y usuarios de agua de desaladoras.
Registrado: Apr 29, 2004 Mensajes: 2820 Ubicación: Palma de Mallorca
Publicado: Mie Nov 23, 2005 0:42Asunto: Para los Mallorquines y usuarios de agua de desaladoras.
Comprobad en pueblos y en los diferentes barrios de Palma lo siguiente:
Bueno, pues parece ser que nuestras autoridades nos han puesto desaladoras (no se si es general) y nuestra tradicional roca líquida que salía del grifo ahora es un agua bastante pobre en carbonatos y muy rica en fosfatos. Creíamos que nos daban falsos positivos de 25 a 50 ppm, pero iker contrastó con la empresa de aguas que tenia una media de 15 a 20 ppm de fosfatos (Que ya me gustaría saber porqué cojones se los meten pero....)
En base a esto, convendría cambiar las rutinas e ir añadiendo carbonatos (quien no lo tenía que decir hace un año o así, jeje) y subir considerablemente las rutinas de abonado de Fe.
Para que veais, "antes" en mi acuario, con 2 cucharadas de test (creo que son 0,4 ml cada una) de quelato de Fe, a la semana, la Pisitia se degradaba, con 3 cucharadas se mantenía prácticamente estable con apenas crecimiento y con la cuarta cucharada a la semana, crecía como loca (es decir, que para mí era un test infalible, no se equivocaba nunca y no estaba jamás limitada por el CO2), ahora, para que crezca tengo que darle unas 4 cucharadas AL DIA
Supongo que esto valdrá para todos aquellos lugares que les instalen desaladoras, o sea que ojo al dato si ocurre eso
Hola Antonio,
Pues ya sabeis mas de uno también mi problema....precisamente aqui en Granada desladoras no tenemos, pero para combatir un oco mas la falta de agua se lleva desde hace meses recurriendo a la mezcla de agua de embalse con la de "pozos de emrgencia" que tenemos por toda la Vega......el resultado es cuasi-identico: NO3 en torno a 8 ppm, PO4 a 15ppm pero sin embargo Gh sobre 9-10 y kh sobre 7.
Publicado: Mie Nov 23, 2005 1:03Asunto:
Con esas lecturas de fosfatos, seguro que influyen bastante en la alcalinidad (los 7 de KH en tu agua seguro que no son de carbonato las 7 unidades, como es de presuponer en un agua natural) y la disponibilidad de Fe para las plantas baja mucho.
Ahora, a nosotros (no tengo test de KH, me lo dijo Iker) nos sale del grifo con un KH de 5 y con lecturas de hasta 50 pppm de fosfato buff, antes no había nada de fosfato (o era residual) y el KH era de 12-14 (es decir que toda la lectura era de carbonatos en el agua de grifo)
El Kh es medido con test...asi que no vale Antonio
¿es posible saber el Kh del agua de red a partir de stos datos o te la pueden dar directamente ? (al igual que hice para saber PO4 por ejemplo)
Publicado: Mie Nov 23, 2005 1:45Asunto:
No puede saberse de ese enlace, porque hablan de dureza total. Pero no te lies, dale un chute de bicarbonatos a tu agua de forma sistemática (p.e. dentro de las disoluciones de abono, pero ojo si usas edta de quelato, pues te lo cargarás) y si tienes esa barbaridad de fosfato, aumenta la dosis de Fe si añades X (medido como quieras) abona con 2X, y espera resultados un par de dias, si no va bien, pues 3X y un par de dias más con esa rutina, si no va bien, pués 4X y así hasta que arranque
OJO HAZLO SÓLO si tienes PROBLEMAS y has descartado TODO: CO2 carbonatos, N,P y K
Cuando las lecturas de fosfato son muy altas, influyen mucho sobre la alcalinidad (y por ende en el test de KH), de hecho, forman un tampón más eficaz, tanto en el rango de pH como en la capacidad de amortiguación que los carbonatos.
Para que veais, "antes" en mi acuario, con 2 cucharadas de test
Pensaba que tu no usabas "test", bueno es un novedoso sistema, por cucharadas, ...............
Joer sois como la gata paca, si se la menten llora, si se la sacan mauya,.....
eso que os encontrais, el Enema Casen a la basura,,,,,,,oooooo para lo suyo
Cita:
Ahora, a nosotros (no tengo test de KH, me lo dijo Iker) nos sale del grifo con un KH de 5 y con lecturas de hasta 50 pppm de fosfato buff, antes no había nada de fosfato (o era residual) y el KH era de 12-14
¿Desde cuando te fias de los Test? _________________ No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
Registrado: Apr 29, 2004 Mensajes: 1651 Ubicación: Palma de Mallorca
Publicado: Mie Nov 23, 2005 22:26Asunto:
Hola Antonio,
Hazme entonces una receta para mi acuario, please , sin CO2 y con estas aguas cargadillas de fosfatos que dices, ¿que compuesto me aconsejas para aumentar los carbonatos de esa agua de grifo sin osmotizar que pongo al 100%? ¿como cuanto más debo añadir Fe? porque según dices está claro que ahora me lo inutilizan estos fosfatos por un tubo .
Publicado: Mie Nov 23, 2005 22:33Asunto:
Y no me fio, por eso me ha ocurrido esto capullin, Iker me decia que KH 5 y yo ni puto caso, pero mis plantas no pitaban y hasta que no meti bicarbonato no arrancaron, pero por poco fiables que sean, pasar de KH 12-15 a KH 5 (y encima con fosfatos) pues algo debe significar. Poco después de que arrancaran, con dosis idénticas de toda la vida de N, P, K y micros, y bicarbonatos por un tubo (jeje, estoy sin peces y no veas lo tranquilo que le daba a la cuchara, y como tengo conductímetro, a 1.500 paraba) pues el acuario volvia a renquear, y ya me tiraba de los pelos (eran dosis que me habían funcionado LUSTROS) y ya no arreglaba nada con cambios de agua, claro estaba a tope de fosfatos y me cargaba el Fe, como iba a tirar, pero no marcaban clorosis
Ha sido corregir carbonatos + Fe y ha vuelto a arrancar todo correctamente (y he esperado un par de semanas a que todo se mantuviera OK para redactar este post)
Por cierto, que yo siempre he usado "puñaos" "cucharadas" o gotas como sistema de medición ¿dónde he dicho lo contrario ?
Publicado: Mie Nov 23, 2005 23:31Asunto:
Ups, Maurici, hemos escrito a un tiempo. ¿te acuerdas? hará un año o así en tu casa en una quedada que dije que pasaba algo raro con los test, porque apenas metía fosfatos y me indicaban 25 ppm....pues eso debía ser el principio de las desaladora Pero aún no me explico porqué lo usan ¿Puedes enterarte por la facu?
Tu no inyectas CO2, por tanto, debes ir con cuidado con el pH, por tanto ese es el parámetro a controlar, puedes usar el bicarbonato sódico si cambias mucha agua a la semana, o el potásico si no cambias o cambias poca y en dosis para que el pH no te de picos y en frecuencia suficiente para garantizar la fuente de C
El Fe lo he calculado así. Iker me pasó Pistia, y se la pedí, precisamente para lo contrario: para reducir mi cantidad de micros, porque creía que empezaba a dar mucho (unas 4 cucharadas a la semana) Y al ponerla al acuario, en vez de crecer sana y lozana, pues se iba cada día más al garete. Alucinaba, porque el acuario tenía "de tó" y seguro. Entonces Iker me comento lo del análisis y eureka, empecé a subir la dosis, primero una cucharada al dia, y nada, al cabo de 2-3 días daba 2 cucharadas y nada, y así hasta que arrancó soostenidamente con 4 cucharadas día.
El "problema" es que ahora doy un compuesto de micros, y el fosfato no afecta a todos, creo que sólo lo hace al Fe y al Zn, si mal no recuerdo (tengo que mirar la solubilidad de los otros fosfatos a ver) y ese es de EDTA, pero tendré que cambiar muy pronto a un 80% de Fe y un 20 % de micros (sigo sin peces ). Eso significa unas 3 cucharadas al día de quelato, pero si doy EDHHA, el agua parecerá vino, "u sea" que también habrá que cambiar la fuente habitual de quelato (EDHHA) a EDTA.
Por tanto, hazte con EDTA-Fe (P.e. Fertrilón 13) y unas pistias (no sé si tendrás suficiente luz) u otras flotantes que funcionen con menos luz y ve aumentando la dosis hasta que arranquen y asunto solucionado
en el tratamiento previo al agua que se va a osmotizar se le pueden añadir polifosfatos como antiincrustante para prevenir el deterioro de las membranas, creo que de ahí vienen vuestros males.
en el tratamiento previo al agua que se va a osmotizar se le pueden añadir polifosfatos como antiincrustante para prevenir el deterioro de las membranas, creo que de ahí vienen vuestros males.
Creo entender que la desaladora (Ignoro el sistema) añade polifosafatos? _________________ No hagas en los rios, lo que no harías en tu acuario.
Ríos limpios, ríos vivos.
se añaden polifosfatos, que luego los quimicos nos riñen por hablar mal
le he preguntado al jefe de laboratorio de una empresa de agua potable, me ha comentado que es muy importante proteger las membranas, por lo que son muy cuidadosos con las partículas en suspensión y se añaden antiincrustantes para evitar incrustaciones (como su nombre indica) que deterioren y acorten la via de las membranas, una opción son los polifosfatos, no aseguro que sea lo que utilizan en baleares pero por lo que nos cuentan tienen muchos números.
y no te escandalices, si vieras todo lo que se añade al agua solo beberías vino . Cloro gas, sulfato férrico, policloruro de alúmina, hipoclorito sodico, permanganato potásico, ozono. Si vieras todo lo que se queda retenido en las rejas de entrada a las potabilizadoras no beberías ni vino. Si vieras el agua que se usa para regar en muchos campos dejarías de comer, y así sucesivamente.
Publicado: Jue Nov 24, 2005 21:57Asunto:
Es una presunción muy razonable. Los polifosfatos son unos polímeros y en concepto "creo" que hacen las veces de "quelante" para el Ca y "pueden" evitar que éste, al concentrarse terriblemente en un lado de la membrana, precipite y alargan, tanto la vida útil cómo el mantenimiento de la misma menbrana.
Publicado: Jue Nov 24, 2005 22:13Asunto:
Ups, jegeme, nos hemos pisado la respuesta.
Jeje, com cuando estudié tratamiento de aguas, lo de las membranas estaba a años luz de ser "explotable" comercialmente, pues no dieron la clase Todos los otros tratamientos tienen razón de ser: Son floculantes (sales de aluminio y Fe) para "quemar" con oxidantes la MO (permanganato), germicidas (Cloro, Ozono), pero fosfatos en aguas alcalinas ¿¿¿???? en aguas ácidas, para proteger tuberias de Fe de la era paleozoica ("u sea", la mia), "entoavía" pero en Mallorca... mira que le di vueltas, y no se me ocurrió la protección de la membrana con los polimeros cachis
Ultima edición por Antonio_Trias el Jue Nov 24, 2005 22:14, editado 1 vez
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro