Bienvenido a !

Menú
· Inicio
· Artículos
· Atlas de Infopez
· Cajón de sastre
· Calculadoras
· Cuenta personal
· Dónde comprar
· Enlaces
· Envia un artículo
· Foro
· Lista de usuarios
· Mis Imagenes
· Recomiéndanos
· Respuestas
· Vuestras fotos
· InfoMap
· WikiPez

Ganadores Concurso Original Junio 2010

!LOS GANADORES SON.....!

Enlaces

Encuesta proximo concurso

Login
Nickname

Password

Codigo de Seguridad: Codigo de Seguridad
Tipea Codigo de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Infopez, tu web de peces, plantas y equipamiento: Foro

Infopez :: Ver tema - Characea
  Normas Normas  FAQ FAQ  Buscar Buscar  Grupos Grupos  Perfil Perfil  Mensajes Privados Mensajes Privados  Mis imagenes Mis imagenes  Login Login 

Characea

Responder al tema   Versión para imprimir    Foros de discusión -> Plantas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Trebol-a
Usuario muy asiduo
Usuario muy asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 2:02    Asunto: Characea Responder citando

Bueno, he rescatado algunos tallos de los que había repartido por diversas pilas de agua y los he pasado a un miniacuario donde espero cultivarla con exito (tampoco sería raro que ahora se me mueran las algas Ui )

En el otro post, el maestro Maurici decía:
Cita:
Lo que llamas esporocarpos son gametangios (dan lugar a ovocélulas los verdes más grandecitos y a espermatozoides los naranjas esféricos). Debes mirar el extremo de los femeninos (los verdes, se llaman oogonios) y verás que acaban en una pequeña corona de puntas. a) Si tienen 10 puntas es una Nitella (si los talos vienen solo de un único pie seria una Tolypella, pero no lo creo,son raras). b) si tienen 5 puntas será o Chara o Nitellopsis.

Los gametangios que en las fotos anteriores aparecian de color verde han madurado, ahora son todos rojos. Y la "corona de punta".... pues me dejo la vista y no veo ni una sola. He hecho unas fotos a ver si aclaran algo:

Cita:
Para diferenciar las dos últimas debes mirar debajo justo de donde salen las ramas (que van saliendo como en pisos= verticiladas). Si hay una fila de pequeñas espinas hacia abajo y hacia arriba (=estilopodios)entonces es Chara; si no está o es muy reducida es Nitellopsis.
A mí toda la impresión que me da por el aspecto es de Nitella.

Pues como tampoco aparecen esas filas de espinas bajo los verticilos, ¿Nitellopsis?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Xema
Usuario habitual
Usuario habitual

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 3:43    Asunto: Responder citando

Cuando menos muy educativo, si señor.... pero esto son algas, no??

Venga Trebol un saludo.. y a ver si te pasa por acuarioiflia.
Usuario muy asiduo
Usuario muy asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 23:23    Asunto: Responder citando

Por un pelo no se vé. A mi no me recuerda la Nitellopsis obtusa que vi hace años, pero no puedo descartarla. De todas maneras ¿que hay de la ramificación que comentaba Antonio y que es buen carácter? Lo del detalle de la corónula no es tan fácil de ver sin microscopio, en fín, que no creo te sirva aunque la magnificación de tus fotos es espléndida.
Aquí te pongo donde estarían.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonio_Trias
Usuario fijo
Usuario fijo

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2004 23:31    Asunto: Responder citando

Maurici, es que me despista, en la fotografia general no se ven ramificaciones, pero en el macro si, pero coinciden con los organos reproductores. Ya hace demasiado tiempo que no clasifico como para decantarme.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trebol-a
Usuario muy asiduo
Usuario muy asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2004 0:03    Asunto: Responder citando

pues mi mejor equipo de aumento es el equipo de fotografía. Podría conseguir algun aumento más, pero creo que sigue siendo insuficiente....

Ramificaciones tiene, pocas, pero tiene. Casi todos los verticilos tienen yemas de crecimiento como la que se aprecia en las fotos ampliadas y al menos 6-7 han crecido hasta tener 3-4 entrenudos.
O sea, que las ramificaciones indicarían Nitella y el resto Chara, ... nose.
Ayer estuve consultando un PDF en el que enumera especies de Chara y Nitella en Murcia, y por esta zona no nombra ninguna Nitella (lo cual no la excluye) ... creo que me voy a quedar con Chara.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Maurici
Usuario muy asiduo
Usuario muy asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 19, 2004 0:25    Asunto: Responder citando

Respecto a lo de las ramificaciones: fíjate que no nos hemos de fijar en esa especie de "hojas" que acompañan a los gametangios y hay unas 2 por verticilo, sino que me refiero a que las ramas que salen de los nudos de los ejes principales se vuelvan a dividir (generalmente se bifurquen)
Imágenes sobre esos detalles cogidas por ahí:
detalle de los estipulodios de Chara

Nitella flexilis (para ver ramificación)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Responder al tema   Versión para imprimir    Foros de discusión -> Plantas Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro