¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
Infopez, tu web de peces, plantas y equipamiento: Foro
Infopez :: Ver tema - Siempre vuelven a aparecer!!! Malditas alg...
Registrado: Oct 08, 2009 Mensajes: 53 Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:48Asunto: Siempre vuelven a aparecer!!! Malditas alg...
Hola a tod@s!!!
La verdad es que hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero como dicen... la cabra tira al monte, jajaja...
Como a lo mejor alguno recordará, gracias a la colaboración de Alberto, Abderramán y resto de foreros, desterré a un nivel más que aceptable mi insidiosa colección de algas.
Pero creo que ha llegado el momento de ir a sacar nota.
Os pongo al día:
Urna - 180 litros brutos.
Filtros - Cuento con dos (un eheim 2224 y un eheim professionel 3 2075).
Calentador - Jawer 120 W.
CO2 - Sistema de inyección controlado por PHmetro y reactor externo AM 1000.
Iluminación - 4 T5 39W (De atrás adelante: Grolux - 865 - 840 - 865) Fotoperiodo 10 horas diarias de contínuo.
Cambios de agua semanales de 60l. (agua del grifo declorada, el agua es muy blanda)
Parámetros:
PH - Lo tengo fijado en 6,4º
KH - 3,0º
Mantengo los niveles de NO3 y PO4 en un margen de seguridad (5 - 0,5) añadiendo diariamente lo que consume.
Abonos:
Como acabo de comentar, utilizo KNO3 y KH2PO4 para los consumos de N y P.
El nivel de KH lo mantengo añadiendo bicarbonato Potásico tras los cambios de agua.
Aunque la presencia de algas es muy inferior a lo que estaba acostumbrado, aun controlando macros tal y como os he comentado, aparece paulatinamente una alga de color marron que se desprende facilmente de las hojas al pasar el dedo. También en el sustrato aparece alga verde corta filamentosa.
Controlando macros, no se que puede estar fallando. He pensado que lo mismo tengo carencia de micros al ser el agua de madrid muy blanda y por lo tanto las plantas no pueden aprovechar los macros y ahí aparecen las algas.
Espero que como anteriormente pueda contar con vosotros para bordar este problema.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 13:13Asunto:
Dicho y hecho!!!
Aportaré tanto sulfato potásico como nitrato.
El fosfato lo mantendré con una reserva de 0,3 ppm.
¿Como veis lo del agua muy blanda de Madrid y cambios semanales. Lo mismo debería aditar alguna formula de micros? Evidentemente con muuucho cuidado. Ya se que ocurre cuando te pasas, y no me gusta un pelo.
Dispongo de Kelemix por si necesitamos tirar de él. Bueno, ya me indicaréis, aunque supongo que me aconsejareis que lo guarde con llave y la tire a un pozo.
En una ocasión, Alberto, quedé pendiente de informarte acerca del valor de Ca de mi agua del grifo para ver si estaba en buena proporción con el Mg. Esta misma tarde mido y te facilito los datos.
Por cierto, el test de N de JBL tiene uan escala de colores infernal (no hay quien distinga entre 5 y 20 ppm), ¿alguna recomendación para realizar las mediciones de este macro?
Otra cosa más... me gustaría calibrar mis test de reactivos. Pero no se muy bien como hacerlo sin tener que preparar un cubo de agua destilada por cada test. ¿Alguna forma de realizar una disolución de un valor determinado sin usar mucha agua destilada?
Publicado: Lun Feb 08, 2010 13:42Asunto:
barahir escribió:
Dicho y hecho!!!
Aportaré tanto sulfato potásico como nitrato.
¿Como veis lo del agua muy blanda de Madrid y cambios semanales. Lo mismo debería aditar alguna formula de micros? Evidentemente con muuucho cuidado. Ya se que ocurre cuando te pasas, y no me gusta un pelo.
Dispongo de Kelemix por si necesitamos tirar de él. Bueno, ya me indicaréis, aunque supongo que me aconsejareis que lo guarde con llave y la tire a un pozo.
En una ocasión, Alberto, quedé pendiente de informarte acerca del valor de Ca de mi agua del grifo para ver si estaba en buena proporción con el Mg. Esta misma tarde mido y te facilito los datos.
Por cierto, el test de N de JBL tiene uan escala de colores infernal (no hay quien distinga entre 5 y 20 ppm), ¿alguna recomendación para realizar las mediciones de este macro?
Otra cosa más... me gustaría calibrar mis test de reactivos. Pero no se muy bien como hacerlo sin tener que preparar un cubo de agua destilada por cada test. ¿Alguna forma de realizar una disolución de un valor determinado sin usar mucha agua destilada?
Gracias por vuestra ayuda inmediata.
Saludos,
Barahir
Hola Bara
Sí, existe un modo de hacerlo sin gastar mucha agua destilada.
Se trata de hacer una disolución 10 veces menos concentrada que la disolución madre; después una 100 veces (10 x 10) y si hace falta, posteriormente una 1.000 veces.
Todo hay que hacerlo con un rigor quirúrgico para no contaminar las muestras.
A ver si saco tiempo y coloco un post en química de la chuleta completa.
Te tienes que ir buscando una jeringuilla nueva de 1 ml y otra de 10 ml. También vas a necesitar tres recipientes pequeños para la preparación de las distintas disoluciones. _________________
Saludos. Alberto.
Barahir
No había leído que subías el Kh con bicarbonato potásico.
Así que lo que te he dicho, como si no te hubiera dicho nada
¿Cuanto bicarbonato potásico aditas en relación al nitrato?, te lo digo, porque si aditas potasio de más, y teniendo en cuenta que este es antagonista de algunos micros como calcio y magnesio, y además el agua de Madrid ya sabemos como es... pues puede parecer que tienes de todo, y realmente no poder aprovechar las plantas nada.
Así que, lo de los fosfatos sí lo mantengo, bájalos un poquito.
Y yo cambiaría la forma de subir el Kh. Usaría bicarbonato de calcio y de magnesio en relación 3 partes de calcio por cada 1 de magnesio. Así consigues el Kh que buscas, y de paso aditas dos de los micros más importantes.
Y para aditar el K, lo dicho, el sulfato potásico en la misma relación que el N.
Respecto al Kelamix... el agua de Madrid es blanda, pero una vez corrijas el tema Calcio y Magnesio, y si descartamos la falta de hierro, es raro que exista carencia del resto de micros. Yo iría paso a paso, porque si cambias demasiadas cosas a la vez, no vas a saber exactamente cual era el problema.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 14:35Asunto:
Juanma, si se mantienen de verdad dichos fosfatos en la cantidad que dice Bara no hay problema alguno. Eso sí, mucho control. El fósforo es un nutriente básico y no podemos arriesgarnos a quedarnos sin él.
Apoyo la idea de añadir bicarbonato, calcio y magnesio. Del calcio y del magnesio nos olvidamos los que tenemos un agua de mediana salinidad; si el agua es muy blanda hay que añadirlos ya que son unos de los nutrientes esenciales.
Tampoco me había percatado de la adición de "kaliaum" a partir de bicarbonato.
Todos los cationes son muy perezosos para entrar en la planta y de ahí que tengan que estar especialmente compensados para que no hayan abusos de unos frente a otros. La arcilla es la encargada de facilitar la labor y a su vez de dar prioridad al que en mayor concentración se encuentre. _________________
Saludos. Alberto.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 14:41Asunto:
Ummm... ya van saliendo cosillas.
Bicarbonato Calcico y bicarbonato de Magnesio... interesante...
Aunque deberíamos comenzar con los cálculos, es decir, cuanto habría que aditar para subir 1º de KH, evidentemente teniendo en cuenta que habría que mezclar ambos compuestos en la proporcion correcta. Necesitaria un poco de guia en este tema.
¿Y como sabría yo si no me estaría pasando con Ca o Mg? Supongo que para ello debería primero facilitaros los datos de gh y ca de mi grifo, no?
Muchas preguntas me surgen, pero parece ser que salen respuestas muy interesantes.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 14:56Asunto:
barahir escribió:
Ummm... ya van saliendo cosillas.
Bicarbonato Calcico y bicarbonato de Magnesio... interesante...
Aunque deberíamos comenzar con los cálculos, es decir, cuanto habría que aditar para subir 1º de KH, evidentemente teniendo en cuenta que habría que mezclar ambos compuestos en la proporcion correcta. Necesitaria un poco de guia en este tema.
¿Y como sabría yo si no me estaría pasando con Ca o Mg? Supongo que para ello debería primero facilitaros los datos de gh y ca de mi grifo, no?
Muchas preguntas me surgen, pero parece ser que salen respuestas muy interesantes.
Saludos y gracias,
Barahir
Todos los datos son pocos. Después vendrán los cálculos que te los haré con molto gusto. _________________
Saludos. Alberto.
Para Calcio y el Magnesio hay test, y Alberto colgó una calculadora para encontrarlo a partir del Gh y el calcio, creo.
Pero no te lies... que si añades lo necesario para tener un Kh de 3, no te vas a pasar. Además, el Gh de tu zona es como el mio, 1-2, y con una proporción de calcio de más o menos 6-7 a 1 a favor del calcio.
Yo lo subo hasta 6-8 por las gamas y los caracoles, y 0 problemas.
Ahora mismo no encuentro cuantos gramos hay que añadir para subir 1º Kh, pero si la memoria no me falla, sobre 3 gramos subían 1º el Kh en 100 litros. Lo mejor es que pruebes tu mismo a aditar una solución que lleve 3gr de bicarbonato de calcio y 1 gr de bicarbonato de magnesio, y a ver cuanto hace subir el Kh.
Un saludo.
PD Se me ha adelantado Alberto... dale los datos precisos y así aprendemos todos
Publicado: Lun Feb 08, 2010 16:25Asunto:
Si os parece, aprovechando que trabajo cerca de una tienda de compuestos químicos, me paso esta tarde y compro los bicarbonatos de ca y de mg.
Esta tarde mido los valores de GH y Ca del agua del grifo. Supongo que no es necesario que mida la del acuario. ¿No?
En cuanto a la adicción de bicarbonato potásico, fije el valor de kh en 3º porque si lo tenía que subir más, el nivel de Potasio se disparaba.
Con 3º parece bastante estable y no tengo que añadir demasiado, como mucho subir 1º de KH en total.
Me recomendais entonces que aplique 3gr de bicarbonato de calcio y 1gr de bicarbonato de mg a la semana. Y que con el valor de KH que me genere fijar el ph para tener una concentración de co2 apropiada.
¿No me subirá mucho el kh añadiendo 4gr en total a la semana? ¿No tendré exceso de ca o mg?Actualmente solo añadía de bicarbonato potásico lo suficiente para fijar el valor de kh en los 3º deseados.
Los 3 gr que te comento, creo que te subirán 1 ºKh en 100 litros, pero ojo, que te lo estoy diciendo de memoria.
Haz tu mismo la prueba y nos cuentas y una cosa más que nos apuntamos.
Hazlo al revés, adita lo necesario de bicarbonato (manteniendo la proporción de 3 a 1 de calcio-magnesio) para seguir manteniendo esos 3 ºKh, y yo creo que tendrás suficiente.
Publicado: Lun Feb 08, 2010 18:32Asunto:
Agua!! De momento no puedo conseguir los bicarbonatos de ca y de mg. No los tienen en la tienda a la que voy a comprar. He quedado en espera de que me indiquen si podrán traerlo. De momento no hay fecha.
¿Alguna sugerencia acerca de donde encontrarlos?
¿Posibles soluciones?. ¿Cambios de agua pequeños pero contínuos?
También te vale el carbonato, en vez del bicarbonato, de esto si he encontrado las cantidades a aditar:
3,6 gr. de carbonato cálcico sube 2 ºGh y 1º Kh en 100 litros.
3 gr. de carbonato magnésico sube 2 ºGh y 1ºKh en 100 litros.
O podrías seguir con el Bicarbonato potásico y subir el Gh en caso de que lo tengas bajo con Sulfato de calcio y Magnesio (esto no afecta ni al Ph ni al Kh):
2.4 gr de sulfato cálcico sube 1 ºGh en 100 litros.
Del sulfato magnésico no lo encuentro ahora mismo, pero vamos, echando una tercera parte del de calcio, no te vas a pasar.
Respecto a donde encontrar estas cosas, en Manuel Riesgo, C/ Desengaño 22, en la Gran Via.
Todas las horas son GMT + 2 Horas Ir a página 1, 2, 3, 4Siguiente
Página 1 de 4
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro